Tratamientos recomendados de la obesidad según el IMC

21 marzo, 2018
tratamientos recomendados de la obesidad

Tener unos kilos de más no es lo más apropiado para mantener el bienestar de la salud en general. Aunque la preocupación por el peso debe comenzar cuando el exceso de grasa sobrepasa los niveles esqueléticos y físicos del cuerpo y necesitamos tratamientos recomendados de la obesidad, para evitar correr el riesgo de padecer enfermedades graves y de difícil recuperación.

Para conocer si la acumulación de grasa, está por encima de nuestro peso corporal ideal, calculamos dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso [kg]/ estatura [m2]). Los valores mayores de 25 se consideran sobrepeso, superiores a 30 obesidad y mayores de 40 obesidad mórbida.

Puedes conocer tu IMC introduciendo el peso y la estatura en nuestra calculadora de índice de masa corporal.

Tratamientos recomendados de la obesidad con y sin cirugía

Acabar con la obesidad y el sobrepeso es posible gracias a la ayuda de tratamientos médicos y de un equipo multidisciplinar, formado nutricionistas, psicológos y profesionales deportivos, que guiarán al paciente en su evolución para cambiar malos hábitos y conseguir unos hábitos de vida saludable.

Entre los tratamientos recomendados de la obesidad según el IMC podemos encontrar algunos de los tratamientos más eficazaces contra la obesidad.

Tratamiento endoscópico de la obesidad

Son tratamientos sin cirugía, sin suturas,  menos invasivos y con una pronta recuperación de la intervención. Tratamientos recomendados de la obesidad , no quirúrgicos, con resultados muy satisfactorios:

  • Balón Intragástrico Ajustable Spatz está indicado para tratar pacientes que padezcan obesidad o sobrepeso con un IMC (Índice de Masa Corporal) superior a 27, y con el que podrán llegar a perder más del doble de peso que con otros balones. De hecho, los estudios clínicos revelan una pérdida de peso de 23 kg a los 6 meses y de 37 kg a los 12 meses de tratamiento.
  • Método POSE para pacientes con un (IMC) desde 27 a 40 que no han conseguido bajar de peso con dietas y ejercicio. El POSE también está recomendado para aquellos pacientes que han recuperado peso después de haber realizado un tratamiento con balón intragástrico o que no desean someterse a una cirugía mayor.
  • Método POSE reforzado. El método POSE reforzado es muy similar al POSE, pero destinado a aquellas personas que tienen un IMC más alto (próximo a 35) Idóneo para quienes quieren reducir su estómago de forma más acusada, de los tratamientos recomendados de la obesidad.
  • Balón Gástrico se puede realizar en pacientes que no ha conseguido una reducción significativa con dietas o fármacos y padecen,

– Sobrepeso y obesidad leve con IMC<30.

– Obesidad moderada con IMC entre 30 – 35.

– Obesidad severa con IMC entre 35-40 sin enfermedades asociadas.

– Obesidad con un IMC>40, y que rechaza tratamientos quirúrgicos como la cirugía bariátrica.

Tratamiento quirúrgico de la obesidad

Son cirugías poco invasivas con pequeñas incisiones y paroscopia. Permiten una recuperación más rápida y menos dolorosa, concediendo el alta hospitalaria en los primeros días de la cirugía. Estos tratamientos recomendados de la obesidad se conocen como:

  • Bypass gástrico. Cirugía indicada para pacientes con IMC superior a 40 o 35 asociada a Diabetes tipo II. Utiliza una técnica derivativa, esto es, excluir el paso del alimento por la primera porción del intestino (Duodeno).
  • Gastrectomía Tubular, son adecuadas fundamentalmente en dos situaciones:

– Índice de masa corporal entre 35 y 45 como tratamiento de la obesidad.

– Índices de masa corporal mayor de 55, como primer paso o preparación para una cirugía derivativa tipo Bypass o cruce duodenal.

– Pacientes entre 25-60 años.

– IMC mayor de 29 y menor de 40.

– Diabetes Mellitus tipo II (del adulto) con menos de 10 años de evolución.

– Necesidad creciente de antidiabéticos orales y/o insulina.

– Mal control de la Diabetes a pesar de un tratamiento médico y hábitos correctos (niveles altos de glucosa y hemoglobina glicosilada)

Para conseguir reducir la obesidad, o hacerla desaparecer, se puede recurrir a varios tratamientos recomendados de la obesidad. El equipo multidisciplinar del Instituto Médico de Obesidad y Salud cuenta con las técnicas más innovadoras y eficaces para conseguir el éxito en todos los casos. Realiza tu evaluación totalmente gratuita, sin compromiso y consigue mejorar tu estilo de vida y tu salud para siempre.

Calcula tu IMC

Tu IMC es

Powered by BMI Calculator

Alimentos que no engordan pero sacian el apetito
Balón gástrico ingerible en cápsula

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.