Balón Gástrico

El balón gástrico consiste en la introducción en el estómago de un globo suave, expansible y resistente de silicona, que se coloca endoscópicamente y se deja flotando libremente dentro del estómago llenándolo parcialmente y provocando la sensación de plenitud y saciedad.

La colocación del Balón Gástrico es un procedimiento sencillo, rápido y sin efectos adversos. El procedimiento consiste en colocar por vía endoscópica (no quirúrgica) el balón desinflado dentro del estómago, llenarlo con una solución salina estéril y dejarlo flotante libremente. Es un procedimiento que se realiza bajo sedación profunda, por lo que el paciente no siente ninguna molestia ni dolor.

La amplia experiencia ya obtenida y las características de seguridad y eficacia que supone este procedimiento hace que sea un tratamiento cada día más frecuente.

balon gástrico

El Balón Gástrico está indicado:

En aquellos casos de pacientes que, habiendo seguido múltiples tratamientos dietéticos y/o farmacológicos, no hayan conseguido una reducción significativa de su peso.

  • En algunos casos de sobrepeso y obesidad leve con IMC<30.
  • En obesidad moderada con IMC entre 30 – 35.
  • En algunos casos de obesidad severa con IMC entre 35-40 sin enfermedades asociadas.
  • Cuando el IMC>40, el mejor tratamiento es la cirugía bariátrica, aunque en determinados pacientes que rechazan la cirugía se puede intentar utilizar comom alternativa no quirúrgica.