Tipos de balones gástricos

13 enero, 2020
obesidad balón intragastrico

EL BALÓN GÁSTRICO, LA ALTERNATIVA PERFECTA

La mitad de la población española sufre obesidad o sobrepeso, problemas que pueden acarrear graves riesgos para la salud y reducir la esperanza de vida.

Si estás preocupado por tu IMC y ya has probado otras técnicas sin obtener los resultados deseados, el balón gástrico puede ser la opción perfecta para perder peso.

El balón gástrico se presenta como una de las alternativas más innovadoras y efectivas para sustituir a la cirugía bariátrica, siendo además uno de los métodos menos dolorosos e invasivos, ya que ni siquiera requiere hospitalización.

Para que el resultado deseado sea permanente, este procedimiento siempre debe ir acompañado de la supervisión de un equipo médico y un seguimiento nutricional adecuado.

TIPOS DE BALONES GÁSTRICOS

Existen varias tipologías debalones gástricos o balones intragástricos, que se organizan en torno a dos variables: el periodo de tiempo que el dispositivo puede permanecer en el estómago y el método de colocación/extracción del balón. Los principales tipos de balones gástricos son el clásico, el secuencial, el anatómico y el ingerible o elipse.

Balón intragástrico clásico: es el más popular y ya era utilizado desde 1999 hasta nuestros días. Consiste en un dispositivo esférico de silicona flexible, con una superficie totalmente lisa y resistencia suficiente para permanecer 6 meses en el interior del estómago.

Este tipo de balones gástricos se introducen parcialmente vacíos para más adelante rellenarse de suero salino. El procedimiento dura una media de 20-30 minutos y no requiere cirugía, ya que se realiza mediante una técnica endoscópica para la que tan solo es necesaria la sedación.

Este método es perfecto para:

– Reducciones de peso de entre 15 y 25 Kg, especialmente recomendado para pacientes con obesidad tipo I y II.

– Aumento de peso producido por el posparto o la menopausia.

– Casos de sobrepeso por desajustes alimenticios, estrés o problemas emocionales.

– Pacientes que han ganado peso por lesiones deportivas o accidentes con reposo.

Balón intragástrico secuencial: al igual que el balón clásico, el balón intragástrico secuencial se inserta endoscópicamente y no requiere proceso de hospitalización, con la gran diferencia de que esta técnica amplia la duración del tratamiento hasta los 12 meses.

El procedimiento consiste en la implantación de dos balones gástricos de forma secuencial, de tal forma que el paciente cuenta con más tiempo para reducir de peso y adquirir definitivamente unos hábitos alimenticios saludables.  El primer dispositivo suele rellenarse con 500 ml de suero, y tras seis meses se retira y es sustituido por otro balón de 700 ml.

Balón Intragástrico Anatómico: en el caso del balón anatómico la forma de colocación y extracción sigue siendo la misma que la del balón clásico, pero cuenta con una importante novedad: la posibilidad de permanecer 12 meses consecutivos en el estómago.

Este tipo de dispositivo gástrico está fabricado con materiales más resistentes y un mayor número de capas. Estas características ralentizan el del desgaste producido por los jugos gástricos y permite un año de proceso continuado con un solo balón.

Además el balón gástrico anatómicocuenta con una mayor adaptabilidad al estómago del paciente, por lo que las tasas de tolerancia y eficacia son más elevadas.

Esta técnica, al igual que el balón gástrico secuencial, está especialmente indicada para:

– Pacientes con un peso muy elevado que requieran una reducción entre 30 y 35 Kg.

– Aumento de peso por depresión o ansiedad.

Balón Intragástricoingerible o elipse: se trata de un moderno sistema para poder bajar de peso, que no requiere sedación ni endoscopio y está validado y certificado por la CE.

En funcionamiento consiste en una pequeña cápsula (que contiene el balón)unida a un catéter, que se ingiere vacía por la cavidad oral y se aloja en el estómago. Una vez posicionado el balón se llena de líquido estéril (550-600 cc) y posteriormente se retira el tubo, quedando el dispositivo flotando en el estómago y reduciendo así la sensación de apetito.

La duración del tratamiento es de hasta 14 semanas y permite introducir un segundo balón para ayudar a perder peso. Una vez finalizado este periodo las cápsulas se descomponen de forma espontánea y se eliminan sin riesgo alguno para el paciente. .

Tipos de paciente indicado para el balón elipse:

– Pacientes con grado de obesidad I y II que quieran reducir entre 10 y 12 Kg.

Riesgo Cardiovascular en la obesidad
Cómo perder kilos en Navidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by