Técnicas quirúrgicas contra la obesidad

5 junio, 2018
tecnicas quirurgicas contra la obesidad

Uno de los problemas más importantes de salud es la obesidad. Para solucionarlo, existen varias técnicas sin cirugía y otras técnicas quirúrgicas cada vez más eficaces. A lo primero que recurre la mayoría de la gente son tratamientos médicos como dietas, ejercicio físico, productos que sacien el apetito, etc. El problema es que dichos tratamientos suponen una constancia continua y suelen abandonarlo un alto porcentaje de pacientes antes de conseguir buenos resultados.

Para casos de obesidad mórbida lo más normal es que los pacientes recurran a tratamientos y técnicas quirúrgicas de la obesidad. La cirugía bariátrica garantiza la pérdida de peso dando lugar a una mejora en la calidad de vida.

¿Qué es la cirugía bariátrica?

Se trata de un conjunto de procedimientos que buscan cambios en la fisiología, reduciendo el peso corporal y mantenerlo gracias a la restricción en la ingesta de comida y la mala absorción de los alimentos. Requiere de cambios en la forma de vida y un gran esfuerzo por parte del paciente para garantizar su eficacia.

Técnicas quirúrgicas de la obesidad

Existen numerosas técnicas quirúrgicas para tratar la obesidad, pero la decisión de la cirugía dependerá del paciente, de sus características clínicas, su alimentación, peso y de las indicaciones y valoración del médico o cirujano. Podemos destacar varias cirugías para tratar la obesidad:

Técnicas restrictivas: su finalidad es reducir la capacidad del estómago produciendo una sensación de saciedad temprana y duradera que reduce el apetito. Las más utilizadas son:

Técnicas malabsortivas: su objetivo es conseguir una menos absorción de nutrientes que la cantidad de alimentos ingerida. Las más utilizadas son:

  • Cruce duodenal: técnica que resecciona una parte del estómago y cruza el intestino delgado para aprovechar la digestión.
  • Derivación biliopancreática: esta técnica reduce a la mitad el estómago y al igual que el cruce duodenal, cruza el intestino delgado para aprovechar la digestión.

Técnicas mixtas: combinan elementos malabsortivos con restrictivos. Las más utilizada es:

  • Bypass gástrico: Reduce el volumen del estómago construyendo uno con menor capacidad y realiza un cruce del intestino delgado que permite la absorción de los alimentos.

Efectividad

La cirugía bariátrica no es una solución definitiva para tratar la obesidad. Es necesario combinarlo con unos hábitos alimenticios saludables y la realización de ejercicio físico. A pesar de esto, es una opción muy efectiva en cuanto a la reducción de peso. Sea cual sea la técnica que se realice, debe ser personalizada en cada caso y ajustada a cada paciente.

En Clínica IMOS nos encargamos de ello, pida cita sin compromiso en el teléfono 967 04 68 31 o visita nuestra web www.clinicaimos.com 

Bypass gástrico para combatir la diabetes tipo II
Publicado en Cirugía Obesidad por IMOS | Etiquetas:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.