¿Qué es la Obesidad Mórbida?

La obesidad en su definición más simple es el resultado de una acumulación excesiva de grasa, que sobrepasa los niveles esqueléticos y físicos del cuerpo.

La obesidad se convierte en “mórbida“, cuando alcanza un punto en el cual se eleva de manera significativa el riesgo de padecer una o más condiciones de salud, o enfermedades graves relacionadas con ella, y que son causa de una discapacidad física significativa.

Medicamente se define como la condición en la cual la persona pesa 50 kg o más por encima de su peso corporal ideal, o posee un índice de masa corporal (I.M.C) igual o superior a 35, por lo general convive con enfermedades asociadas como hipertensión, diabetes, apnea del sueño y daño articular entre otros.

Este trastorno es considerado como una enfermedad grave de carácter crónico, lo que significa que sus síntomas se van acumulando poco a poco durante un lapso de tiempo prolongado y su tratamiento debe ser inmediato.

Se debe considerar como una enfermedad en la que influyen múltiples factores:
  • Dietéticos: Dietas hipercalóricas con un desequilibrio entre calorías ingresadas / consumidas.
  • Estilo de vida y actividad deportiva: La falta de ejercicio y actividades deportivas principalmente en adolescentes y una vida sedentaria en los adultos.
  • Genéticos: Los hijos de familias obesas tienen hasta un 30% más de posibilidades de ser obesos.
  • Psicológicos: Muchos cuadros de ansiedad o depresión nos pueden conducir a comer de forma compulsiva (bulimia).
Calcula tu IMC

Introduzca su altura en centímetros y su peso en kilogramos y compare el resultado con la tabla de valores para conocer el grado en que se encuentra su índice de masa corporal.

Tu IMC es