¿Por qué no consigo adelgazar?

26 abril, 2018
no consigo adelgazar

Cuando queremos comenzar a perder peso partimos de una serie de premisas genéricas como cuidar la alimentación, no tomar determinados alimentos calóricos o hacer deporte, que al llevarlos a cabo no conseguimos los resultados que esperábamos. ¿Por qué no consigo adelgazar a pesar del esfuerzo?, ¿cuál es el motivo? Hay diversos factores

Motivos por los que no consigo adelgazar

No lograr perder ni un solo gramo de peso puede causar desmotivación, frustración, vulnerabilidad, e incluso la posibilidad de desarrollar algún tipo de desorden psicológico como depresión, ansiedad o trastornos en la conducta alimentaria. Nuestro mayor enemigo en todo proceso de adelgazamiento es el desconocimiento, no sabemos si estamos realizando unos parámetros de pérdida de peso adecuados a nuestro, desconocemos si sufrimos algún problema médico, o no estamos llevando a cabo los hábitos saludables adecuados.

Alguno de los motivos más comunes por los que “no consigo adelgazar” suelen ser:

  • Metabolismo lento: Para aprovechar los nutrientes de los alimentos interfieren diversas enzimas, y su cantidad en mayor o menor medida determina que un tipo de nutriente se almacene en forma de grasa en vez de utilizarlo para conseguir energía.
  • Tiroides: El tiroides es la glándula principal que regula el metabolismo y un funcionamiento anómalo puede provocar aumento de peso.
  • Intolerancia alimentaria: Trastornos alimentarios que pueden provocar hinchazón en el abdomen o un aumento del volumen corporal.
  • Malas costumbres: Horarios irregulares en las comidas, alimentación inadecuada a las características individuales de la edad y el sexo, vida sedentaria, dejar de realizar comidas, la falta de descanso…
  • Termogénesis adaptativa: Se produce cuando adelgazamos con algún tipo de dieta, pero el cuerpo se habitúa a la nueva situación y ya no consigue perder más peso, con el consiguiente desanimo de la persona
  • Efecto rebote: Bajar de peso al realizar una dieta y subir cuando se deja de hacer. Lo que sucede es que lo que se ha conseguido perder con la dieta es líquido y masa muscular, el cuerpo se acostumbra, y dado que se ha encontrado en “estado de emergencia” al recibir alimentos en mayor cantidad los almacena para una posible escasez y los convierte en grasa para hacer acopio.

Qué puedo hacer si no consigo adelgazar

La mejor solución para perder peso es ponerse en manos de profesionales. Un equipo médico que nos enseñe a adelgazar de forma eficaz y segura y vencer al sobrepeso y la obesidad.

Sobre todo si esos kilos de más se han convertido en un auténtico problema que genera ansiedad o presión psicológica y social, y nos obliga a enfrentarnos al exceso de peso tomando las decisiones inadecuadas para nuestra salud.

¿Cómo disminuir el riesgo de hipertensión arterial en personas con obesidad?
Estereotipos de la obesidad en la sociedad
Publicado en Problemas obesidad por IMOS | Etiquetas:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.