Comorbilidades asociadas a la obesidad

1 10 noviembre, 2017
comorbilidades asociadas a la obesidad

El sobrepeso y la obesidad se han convertido en uno de los problemas de salud más transcendentes de la humanidad. Lo que se consideraba únicamente un problema estético, es sin duda alguna un problema de salud que conlleva la aparición de enfermedades secundarias asociadas a la obesidad denominadas “comorbilidades asociadas a la obesidad”. Estas enfermedades secundarias deben ser estudiadas en cada caso para decidir el tratamiento más indicado.

Las personas con mayor tejido adiposo tienen mayores probabilidades de presentar comorbilidades asociadas en relación a su gravedad (a mayor índice de masa corporal mayores complicaciones) y a su distribución.

Comorbilidades asociadas a la obesidad más comunes

Las comorbilidades asociadas a la obesidad o el sobrepeso tienen diferentes grados de complicación para la salud, pero en términos generales podemos identificarlas como:

  • Metabólicas: Diabetes Mellitus 2, dislipidemias, hipertensión arterial, cardiovasculares, neoplasias, colelitiasis, hígado graso u ovario poliquístico.
  • Mecánicas: Hipoventilación, apnea del sueño, miocardiopatía, insuficiencia cardíaca, osteoartrosis.
  • Psico-sociales: Depresión, ansiedad, alteraciones conductuales, discriminación social.

Desde que la obesidad se ha convertido en un riesgo para la salud, numerosos estudios han analizado la asociación entre indicadores de masa corporal, tejido adiposo y tasas de mortalidad, y como conclusión se destaca un significativo incremento de la mortalidad a medida que la masa corporal incrementa.

Para ofrecer una solución definitiva a la obesidad que pone en riesgo nuestra vida, en Clínica IMOS ofrecemos tratamientos que se eligen de acuerdo a las necesidades individuales de cada paciente.

Durante todo el proceso realizamos un seguimiento personalizado con los distintos especialistas que nuestros pacientes necesiten: desde médicos especializados, nutricionistas a psicólogos para asegurar los mejores resultados a lo largo de toda su vida.

Cómo afecta el exceso de grasa a la circulación
Aislamiento social y obesidad

Deja un comentario