Bypass gástrico para combatir la diabetes tipo II

31 octubre, 2017

La diabetes tipo II, es una de las enfermedades que con mayor frecuencia se asocian a la obesidad, especialmente a la obesidad mórbida, y uno de los tratamientos más efectivos en los últimos años que han demostrado una gran mejora de los pacientes de diabetes tipo II es el bypass gástrico.

Numerosos estudios han demostrado que la cirugía bariátrica puede llevar a la remisión de la diabetes mellitus. Una cirugía que consiste en reducir la capacidad del estómago del paciente o evitar el paso de la comida por el mismo realizando una derivación o bypass hacia el intestino.

Cómo el bypass gástrico reduce la diabetes tipo II

El intestino delgado es una pieza fundamental del metabolismo y con este tipo de cirugía bariátrica se cambia la manera en que el organismo metaboliza la glucosa, lo que resulta en la desaparición de la diabetes tipo II. Después de la cirugía el intestino delgado acumula una sustancia, denominada GLUT-1, cuya función es la de eliminar la glucosa y, de este modo, normalizar su presencia en la sangre y se puede llegar eliminar la diabetes tipo II.

Tras cirugía de la obesidad en pacientes diabéticos tipo II, más de un 80% alcanza la remisión de la enfermedad y casi un 100% mejoran en su control y en las complicaciones asociadas a la diabetes (HTA, Nefropatía, retinopatía etc.). Esta mejoría se achacó en un principio a la pérdida de peso y la reeducación en la dieta.

Quién puede someterse al bypass gástrico para reducir la diabetes

Este tipo de cirugía está indicada para pacientes con IMC superior a 35 asociada a Diabetes tipo II,  y la técnica que debe recomendarse es derivativa, esto es excluir el paso del alimento por la primera porción del intestino (Duodeno).

Esta mejoría de la enfermedad  lleva a abrir la posibilidad de indicar la intervención con criterio exclusivo de tratamiento de la diabetes, independientemente de que se asocie o no a la obesidad. En Clínica IMOS, Instituto Médico de la Obesidad en Albacete, contamos con expertos que valorarán tu caso y te aconsejarán sobre cuál es el mejor tratamiento a seguir, con el que se realizará un seguimiento médico continuado para lograr conseguir un estilo saludable de por vida.

Anterior
Siguiente
Publicado en Cirugía Obesidad por IMOS

Deja un comentario