La obesidad incrementa el riesgo de padecer cáncer

El cáncer acaba con la vida de 7,6 millones de personas cada año. De acuerdo con la revisión de varios estudios y la Organización Mundial de la Salud (OMS) , existe un nexo entre el sobrepeso y la obesidad, por un lado, y muchos tipos de cáncer, como el de esófago, colon y recto, mama, endometrio y riñón, por el otro.

Si a esto le sumamos que el número de personas en todo el mundo que pesan más de lo recomendable se ha incrementado desde los 857 millones en 1980 a los 2.100 en 2013, la cifra de aumento de cáncer pude ser aún mayor.

Tipos de cáncer que puede provocar la obesidad

Tras analizar los resultados de 204 estudios ya publicados que estudiaban la relación entre obesidad, aumento de peso, circunferencia abdominal y 36 tipos de cáncer identificaron que una persona obesa puede contraer hasta once de ellos: mama, ovario, riñón, páncreas, colon, recto, médula, vías biliares, endometrio, mieloma múltiple y gástrico

Otra de las premisas de la investigación es que por cada cinco kilogramos por metro cuadrado de aumento en el índice de masa corporal hay un 9% de padecer cáncer de recto en hombres y 56% para el cáncer de vías biliares.

En conclusión, de los expertos, la obesidad se está convirtiendo en uno de los mayores problemas de salud pública, por lo que evitar ganar peso o reducirlo si ya se padece sobrepeso, es una garantía de las probabilidades de sufrir cáncer sean menores.

Aislamiento social y obesidad

En una sociedad en la que el aspecto físico está a la orden del día, se dan muchos casos en las que las personas que sufren obesidad también sufren aislamiento social.

Un problema que puede llegar a dañar la autoestima y provocar depresión, agravando los problemas de salud y fomentando los malos hábitos del sobrepeso quedándose encerrado en casa, sin realizar ninguna actividad, e ingiriendo la misma cantidad de alimentos perpetuando su aumento de peso.

Aislamiento social por rechazo al físico

A no ser que hablemos de una persona con una fuerte autoestima, la obesidad puede provocar aislamiento social por miedo o vergüenza al qué dirán.

Estas situaciones se dan desde muy pequeños por la imposición de la sociedad al aspecto físico. A causa de esto, desafortunadamente, se dan escenas en colegios donde el niño `gordito´ es marginado por su peso u objetivo de burlas que van aislándolo poco a poco. El afectado se acaba marginando para evitar posibles rechazos. Renunciando a realizar actividades sociales, ponerse un bañador o establecer relaciones personales.

Los pensamientos negativos le invaden. Por eso en el Instituto Médico de Obesidad IMOS, contamos con profesionales en psicología, para reforzar la seguridad y autoestima del paciente. Que consiga recuperar su peso, socializarse y acabe encontrando un entorno que le apoye y le quiera por ser quien es y no por su físico.

Obesidad infantil en España

Los últimos datos que se conocen sobre la obesidad infantil desvelan que el 16% de los niños españoles sufren obesidad a causa del sedentarismo y la mala alimentación. Pero ¿cómo podemos anticiparnos a ella?, ¿cómo detectarla y frenarla?

Qué factores nos indican riesgo de sufrir obesidad infantil:

  • El físico: A primera vista puede apreciarse en el físico del menor al observar que está un poco gordito, pudiéndose calificar como obesidad si se sobrepasa un 20% el peso normal aconsejable
  • Alimentación y sedentarismo: Si el niño pasa mucho tiempo sentado, con una alimentación en la que predomina la comida rápida, envasada o los dulces y evita realizar ejercicio físico, es muy probable que el sobrepeso haga su aparición, porque la obesidad es un proceso que aparece progresivamente y no de un día para otro.
  • Dificultades físicas: Otros factores que pueden indicarnos problemas de obesidad son las dificultades físicas: problemas de respiración (por la presión de la grasa debajo del diafragma), molestias, dolor de espalda, o articulaciones como tobillos o rodillas
  • Problemas psicológicos: Los menores con obesidad suelen ofrecer un perfil tímido, pasivo, con una baja autoestima y que tienden a frustrarse con facilidad. Con la posibilidad de sufrir discriminación o burlas por parte del resto de compañeros.

Las peores consecuencias pueden aparecer en el futuro con la llegada de enfermedades como el colesterol, diabetes, hipertensión. Por ello cuanto antes se detecte el problema, antes se podrá ponerle solución con la ayuda de un equipo de multidisciplinar de profesionales como los de nuestra Clínica IMOS en Albacete

Complicaciones en el embarazo con obesidad

Como hemos hablado en ocasiones anteriores, la obesidad o sobrepeso, es un problema grave a tratar porque puede llegar a provocar otras enfermedades relacionadas con el sobrepeso como hipertensión, apnea del sueño…

En el caso de mujeres embarazadas con obesidad, algunos de los problemas más comunes son:

  • Que el bebé nazca demasiado grande y pueda padecer obesidad en un futuro
  • Sufrir diabetes gestacional y alta presión
  • Que la madre sufra diabetes o hipertensión
  • Nacimientos prematuros
  • Disminución de la tasa de mortalidad materna y neonatal

Estoy embarazada, cómo saber si sufro obesidad

Para determinar sin una mujer embarazada sufre obesidad, debemos conoce su Índice de Masa Corporal IMC = Peso (kg) / altura (m) 2. Si el rango de IMC es de 18.5 a 24.9 el peso es normal o saludable, mientras que un IMC de 30 o más indica que se padece obesidad.

Según el equipo de investigadores de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon en Portland, hacer ejercicio durante el embarazo podría ser una manera efectiva de que las mujeres con obesidad reduzcan la posibilidad de padecer problemas de salud como los anteriormente mencionados.

Además, los investigadores descubrieron que el ejercicio podría ayudar a mujeres obesas a tener menos complicaciones durante el embarazo y parto, de esta manera se comprueba que realizar actividad física durante el embarazo, sin importar el peso, beneficia a todas las mujeres.

En el caso de las mujeres con sobrepeso también es importante llevar una buena alimentación durante el embarazo. Tomar mucha agua, comer con medida y procurar no aumentar de peso durante el primer trimestre son recomendaciones para tener un embarazo saludable.

 

 

 

Dime qué perfil tienes y te diré si puedes padecer obesidad

En lo que se refiere a obesidad general, el 22,7% de la población masculina la padecía, frente al 17,3% de la población femenina. Por último, el 64,7% de los hombres de la muestra padecían obesidad abdominal, mientras que entre las mujeres esta cifra descendía al 52,5%.

El sexo y el nivel educativo influyen en la obesidad

Para conseguir estas afirmaciones, el estudio, ha analizado la relación entre los distintos factores socioeconómicos y estilos de vida entre los que se destacan dos factores para sufrir obesidad: El sexo y el nivel educativo.

  • El hecho de ser hombre o mujer, condiciona el desarrollo de sobrepeso y obesidad. Las hormonas sexuales, afectan tanto a la cantidad como a la distribución de la grasa corporal si nos basamos en los resultados de este estudio. Así, el sexo es un factor influyente en la composición corporal, la oxidación y la movilización de las grasas.
  • El nivel educativo también en un factor decisivo en el peso corporal, porque está relacionado con el conocimiento en temas de salud, estilos de vida, hábitos de alimentación y actividad física.

 

 

Qué conocemos por obesidad mórbida

La obesidad mórbida no es solo una cuestión estética en la que el exceso de grasa sobrepasa los niveles esqueléticos y físicos del cuerpo, sino también de salud al correr riesgo de padecer enfermedades graves o discapacidades físicas.

Cuándo se padece obesidad mórbida

Para diagnosticar un problema de Obesidad Mórbida la persona debe superar los 50 kg o más por encima de su peso corporal ideal, o poseer un índice de masa corporal (I.M.C) igual o superior a 35. También puede determinarse por padecer enfermedades relacionadas con el sobrepeso como hipertensión, diabetes, apnea del sueño y daño articular entre otros.

Aunque ya el simple hecho de padecer obesidad se considera una enfermedad en si misma, causada en su mayoría por los siguientes factores:

  • Genéticos: Los descendientes de familias obesas tienen hasta un 30% más de posibilidades de ser obesos.
  • Psicológicos: Ansiedad, depresión… tienen como consecuencia la ingestión de comida de forma compulsiva.
  • Dietéticos: Desequilibrio entre calorías ingresadas / consumidas.
  • Estilo de vida y actividad deportiva: La falta de ejercicio y sedentarismo en los adultos.

La importancia de tratar la obesidad mórbida a tiempo

La obesidad mórbida es considerada como una enfermedad grave de carácter crónico, es decir, que sus síntomas se van acumulando poco a poco durante un lapso de tiempo prolongado y su tratamiento debe ser inmediato. Por ello en nuestra clínica de Obesidad y Salud en Albacete ofrecemos el apoyo y las herramientas necesarias para obtener unos resultados saludables y perdurables en el tiempo.

Reducción de estómago con Cirugía Bariátrica

Es conocido por muchos, que para combatir la obesidad mórbida o severa, tras no conseguir resultados con técnicas tradicionales como dieta, ejercicios y medicamentos, se acaban realizando cirugías que reducen el tamaño del estómago.

Es una opción que puede dar miedo y recelo pero la verdad es que existen diferentes técnicas que no suponen mayor agresión que otras cirugías y con la Cirugía Bariátrica se obtienen grandes resultados con una excelente calidad de vida.

 

Ventajas de la Cirugía Bariátrica

La Cirugía Bariátrica, es un tratamiento con más de 40 años de uso en la que se reduce la capacidad del estómago y se alterar el recorrido intestinal para evitar la absorción de las grasas durante el proceso digestivo. En el Instituto Médico de Obesidad y Salud en Albacete, utilizamos diferentes técnicas (Gastrectomía Tubular, Bypass Gástrico, etc.) con expertos altamente cualificados

Al contrario de lo que se pueda pensar, la cirugía bariátrica de incisiones de gran tamaño ha desaparecido, y ahora se realizan las intervenciones por vía laparoscópica a través de pequeños cortes, logrando así en el paciente una recuperación más rápida, mínimo dolor postquirúrgico, breve incapacidad y daño mínimo sobre la pared abdominal.

Todo esto se traduce en un alto nivel de seguridad clínica, mínimo riesgo para el paciente y un alto porcentaje de cirugías exitosas.

Confía en nosotros, confía en grandes profesionales de la salud y obtén resultados de éxito contra la obesidad severa o mórbida en Albacete.

La obesidad infantil es ya una epidemia

España es el 2º país europeo en obesidad Infantil con un 44% de sobrepeso, sólo por detrás de Grecia. Los estudios estadísticos científicos prevén que en 2050 habrá un ¡70% de sobrepeso infantil!, algo con unas consecuencias absolutamente insostenibles para el sistema sanitario actual.

Se considera que un niño obeso a los diez años generará a lo largo de su vida 13.000 euros más en gastos médicos que un niño de peso normal.

Firmas para luchar contra la Obesidad Infantil

En Change.org , una campaña acumula firmas para luchar contra la obesidad infantil a través de conseguir que se realice más ejercicio físico en las escuelas. Con la premisa de que la falta de actividad física mata a 3,2 millones de personas al año.

 

Así, un euro invertido en actividad física ahorrará en costes sanitarios entre 7-15 € a corto plazo, y hasta 50 € a largo plazo. Un niño que es obeso a los diez años generará a lo largo de su vida 13.000 euros más en gastos médicos que un niño de peso normal.

De hecho, muchos autores aseguran que los escolares actuales tendrán una vida más corta que la de sus padres (IOTF 2013).

Cómo afecta la obesidad al cerebro

La obesidad no solo supone un problema cardiovascular y articular, sino que también afecta a nuestro cerebro ocasionando diferentes alteraciones en su funcionamiento.

Un estudio de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, ha encontrado vínculos entre los déficits de memoria, la reducción del cerebro y el índice de masa corporal (IMC)

Los científicos, creen que la relación entre memoria y obesidad implica dos cosas: tener sobrepeso u obesidad no sólo afectaría la memoria, sino también futuras conductas alimenticias, alterando nuestros recuerdos sobre experiencias previas e incluso contribuir al desarrollo de trastornos neurodegenerativos, como el alzhéimer.

Degeneración cerebral a causa de la obesidad

Un estudio, con más de 500 participantes, confirmó que tener sobrepeso u obesidad está asociado con un mayor grado de degeneración cerebral relacionada con la edad. Esos efectos eran mayores en personas de mediana edad, en quienes los cambios respondían a un aumento de la “edad cerebral” en 10 años.

Pero el problema también se produce a la inversa: un déficit en tu memoria también podría hacer ganar peso. Es decir, a la hora de comer, basamos nuestra decisión de cuanta cantidad comer, en procesos cognitivos como la memoria y en señales psicológicas. Por eso se dice que comer con la tele engorda, porque estamos distraídos y no somos conscientes de lo que ingerimos.

Así, la obesidad puede condicionar el aprendizaje y el rendimiento intelectual, al reducir o deteriorar nuestras habilidades cognitivas, el comportamiento y nuestras respuestas emocionales. De hecho, puede observarse con frecuencia como obesidad y depresión van de la mano a causa de una baja autoestima.

En Albacete podemos solucionar tu obesidad con nuestro equipo formado por endocrinos, digestólogos, nutricionistas y psicólogos. Confía en nuestros resultados

 

 

Cómo se realiza el tratamiento con Balón Intragástrico Ajustable

Conocidos los beneficios del Balón Intragástrico Ajustable Spatz™ en nuestro blog. Vamos a ofreceros más información sobre su implantación y seguimiento en el paciente, para obtener el mejor de los resultados. Sobre todo si se encuentras en la situación de que su Índice de Masa Coporporal (Kg/cm2 = IMC) es superior a 27 y no consigues adelgazar con dietas y ejercicio.

El balón intragástrico ajustable, es un tratamiento no quirúrgico que se introduce en el estómago, mediante una sencilla endoscopia acompañada de una ligera sedación. Una vez colocado en el estómago, el balón se rellena con suero fisiológico. Al ocupar gran parte de la cavidad gástrica, el balón genera sensación de saciedad al paciente, que se siente satisfecho ingiriendo menor cantidad de alimentos.

Este procedimiento dura apenas 15 minutos y en una hora el paciente podrá volver al domicilio

Duración y éxito del Balón Intragástrico Ajustable

El equipo médico especialista de la Clínica IMOS en Albacete, formado por endocrinos, digestólogos, nutricionistas y psicólogos, determinará la duración del tratamiento dependiendo de las necesidades y evolución del paciente.

El balón puede llevarse hasta 12 meses, y en ese tiempo, se aumenta paulatinamente el volumen y tamaño del balón para que el estómago no se acostumbre y la sensación de saciedad sea constante hasta el final del tratamiento. Además, se realizará un programa de reeducación alimenticia, de modificación de hábitos y de estilo vida para asegurar los resultados y evitar no volver a recuperar los kilos perdidos

Por último, se retira el balón intragástrico de la misma manera que se implantó, sin molestias y en nuestra clínica en Albacete.

Cambia tu estilo de vida y tu peso, con un tratamiento sin cirugía que cuenta con el respaldo de un gran equipo de profesionales del Instituto Médico de Obesidad y Salud en Albacete. Teléfono 967 04 68 31