Balón gástrico ¿de verdad se pierde peso?

21 julio, 2020
balon-gastrico

Hoy en día podemos ver que hay una gran cantidad de operaciones médicas, entre las cuales se encuentra la inclusión de un balón gástrico para mejorar las vidas de las personas que tengan sobrepeso. Además, a esto le añadimos la opción de contar con el balón gástrico 6 meses como una manera novedosa de ayudar a estas personas que buscan tener una mejor movilidad en su día a día.

Por qué optar por el balón gástrico

Los tratamientos de inclusión de balón gástrico son populares, pero más si cabe la opción de los citados 6 meses, ya que te proporciona unos excelentes resultados y es un método que lleva más de 20 años brindando una mejor salud a muchas personas.

Esta intervención médica consiste en la introducción de un balón esférico de silicona que resulta muy resistente ante los ácidos gástricos y que ha sido especialmente diseñado para colocarlo en el estómago con una vía endoscópica. Tiene una duración de 6 meses y su objetivo no es otro que disminuir la sensación de apetito y aumentar la de saciedad después de una ingesta de comida.

balon-gastrico

Dicho tratamiento está indicado para pacientes con obesidad y con un índice de masa corporal (IMC) entre 30 y 40 kg/m2 y en pacientes superior al valor de 40 como tratamiento previo a la cirugía bariátrica. Con ello se consigue disminuir el riesgo quirúrgico, pudiéndose considerar como una buena opción para los pacientes con sobrepeso de tipo II.

Duración del procedimiento y medidas a tomar

El proceso de introducción y extracción del balón gástrico de medio año tiene una duración de tan solo 15 minutos y se ejecuta de forma ambulatoria bajo sedación y exclusivamente a través de la boca. Además, debes saber que los primeros días es normal tener náuseas y vómitos, ya que al final tienes un cuerpo extraño en el estómago.

balon-gastrico

No obstante, una vez pasados estos primeros días, la tolerancia es buena en más del 80 % de los casos. De hecho, solo menos del 2,5 % de los pacientes tiene una intolerancia que lleva a tomar otro tipo de medidas. En cualquier caso, si eres paciente, debes seguir un tratamiento de dieta y un programa de modificación de hábitos de vida y de alimentos para lograr el objetivo de bajar de peso.

balon-gastrico

¿Resulta efectivo este método?

La inclusión de este balón gástrico resulta muy efectiva, ya que la pérdida de peso puede llegar hasta los 21 kilos, mientras que el mínimo son 13 kilos, aunque siempre depende de la evaluación del paciente. En la mayoría de los casos, esta pérdida está relacionada con el IMC y el grado de motivación de los pacientes.

En resumen, la inclusión de un balón gástrico es una buena opción siempre y cuando sigas los hábitos adecuados para que la pérdida de peso sea efectiva.

Los riesgos de la obesidad en verano
Publicado en Clínica IMOS, Tratamientos Obesidad por IMOS | Etiquetas:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by